Informes

Chukotka: tundra como un caleidoscopio

En el verano de 2016, el sueño de mi juventud se hizo realidad, aunque en parte. Logré visitar los lugares de mis sueños, en Chukotka. Luego, después de leer las historias e historias de Yuri Rytkheu, soñé con irme a la lejana Chukotka y ser maestra en el yaranga ... Entonces, parte del sueño se hizo realidad - Chukotka ...

La península de Chukotka (Chukotka) se encuentra en el extremo noreste del continente de Eurasia, bañada por los mares de dos océanos, el Ártico por el norte y el Pacífico por el sur. La ciudad más oriental de Rusia y Eurasia, Anadyr, se encuentra aquí. Anadyr está a la par de las ciudades más remotas de los continentes, con la ciudad más austral de la Tierra de Ushuaia en el sur de Argentina, con la ciudad más austral de África, Ciudad del Cabo, ubicada cerca del Cabo de Buena Esperanza.

Puede llegar a Chukotka desde Moscú solo en avión si lo invita un particular o con un bono turístico. Utilizamos los servicios de una agencia de viajes, cuyo programa incluía: conocimiento de la ciudad de Anadyr, Provideniya Bay, Penkigney Bay del Senyavin Strait.

Al elegir la ruta a seguir, decidimos volar a través de Khabarovsk. Una llegada temprana hizo posible familiarizarse con la ciudad, navegar a lo largo del Amur hasta el puente Alekseevsky. Y lo que es importante, el costo de los boletos resultó ser significativamente menor que el de un vuelo directo. Sorprendido por la presencia en la ciudad de un gran número de cuarenta. Al parecer, estas cautelosas aves se han arraigado bien en la ciudad. Al día siguiente volamos a Chukotka. En el aeropuerto nos recibieron guardias fronterizos, focas con ballenas beluga cerca del muelle. El aeropuerto y la ciudad de Anadyr están separados por el estuario de Anadyr. En agosto, los peces pasan por la ría para desovar, por lo que hay muchos peces y pescadores, tanto en la orilla como en la ría.

La ciudad de Anadyr es pequeña y bastante acogedora. Casas de colores sobre pilotes, calles limpias, muchas gaviotas. Monumentos, placas conmemorativas, nombres de calles: todo está dedicado a las personas que se entregaron a Chukotka.

El conocimiento de la tundra comenzó en el camino hacia el cerro Dionisio, ubicado en las cercanías de la ciudad.

Todo se aprende al detalle. Aparentemente sin vida y no se distingue por una abundancia de colores, la tundra crea su propio mundo único, similar a un caleidoscopio, con cada centímetro de su superficie. Líquenes, musgos, flores, árboles enanos, hongos, arándanos, shiksha, moras y otras plantas son la flora de la tundra. Quizás la ciudad, tal como la concibió el arquitecto, debería servir como una continuación natural de la tundra con su esquema de color de cada casa.

En el lado de la carretera hacia la colina, el automóvil se encontró con autos euraska y el halcón gerifalte volaba sobre la colina.

Entonces comenzó el verdadero viaje. En barco al aeropuerto, luego AN-26 al aeropuerto del pueblo de Provideniya. En coche, sin pasar por el pueblo esquimal nacional de Novoye Chaplino, hasta la base de los mamíferos marinos. Allí, en una lancha a motor por el estrecho de Senyavin, hasta la bahía de Penkigney.

En la oscuridad, mojados y felices, juntaron leña para hacer fuego (no hay bosque en Chukotka), montaron carpas. Nuestra asombrosa vida comenzó en la bahía. La primera mañana nos recibió con un sol radiante y unas aguas tan tranquilas y tranquilas que involuntariamente quisimos comenzar nuestra estadía en la bahía con un baño. ¡Qué delicia fue, a pesar de la temperatura del agua de solo +6 grados! Y luego siguieron días inolvidables de caminatas a lo largo de las colinas y ríos, reuniones alrededor del fuego, café temprano con los suspiros de las ballenas, recolectando hongos y bayas, así como hierbas medicinales.

Cada caminata fue inusual, no se repitieron rutas, ni lo que vimos y recibimos emocionalmente en cada mini caminata. También tuvimos un día inusual dedicado a las islas con colonias de aves. Llegaron nuestros amigos de Chukchi en barco, con quienes hicimos este fascinante viaje por las islas. La primera isla que visitamos se llama Merkinkap (en el idioma Chukchi), abundaba en hachas e Ipatoks, la segunda isla - Aginkinkan - estaba cubierta de colonias de aves, principalmente de gaviotas.

Una semana después regresamos a Providence Bay.El asentamiento de tipo urbano de Provideniya es pequeño y no tan bien cuidado como Anadyr. El principal orgullo del pueblo es el museo de historia local, que sorprende con sus exhibiciones y colecciones únicas, así como con un equipo profesional y sincero.

Un día después regresamos a Anadyr, y luego a casa llenos de impresiones sobre una tierra tan lejana y tan cercana: Chukotka, con su naturaleza asombrosa y gente sincera, una atmósfera increíble, olvidada por nosotros en una gran metrópolis ... Me gustaría parafraseando ligeramente la vieja canción: “Chukotka será largo soñamos ...”.

PD En el aeropuerto de Anadyr, en el departamento de regalos, hay un recuerdo curioso con deseos que afirman la vida. También deseamos a todos los turistas "Bienvenidos" a Chukotka. "¡Todo está permitido!"

$config[zx-auto] not found$config[zx-overlay] not found